Prevalencia de los trastornos del comportamiento alimentario en la población universitaria

SID > Prevalencia de los trastornos del comportamiento alimentario en la población universitaria

Autor/es

  • Ana Rosa Sepúlveda García
  • José Antonio Carrobles Isabel
  • Ana Gandarillas Grande

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

En la actualidad existen en nuestro país, rigurosos estudios de prevalencia de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) en adolescentes de 12 a los 18 años (Pérez-Gaspar et al., 1997). El objetivo principal de nuestra investigación ha sido estimar la prevalencia de población de riesgo de TCA entre los estudiantes universitarios de 18 a 30 de la Universidad Autónoma de Madrid.

METODOLOGÍA

Se ha realizado un estudio trasversal basado en la aplicación de una encuesta anónima autoadministrada en las aulas de varias facultades (13 en total) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), qué incluyó un cuesitonario específico de TCA, el Inventario de Trastornos Alimentarios (EDI-2; Garner, 1998), el Cuestionario de la Figura Corporal (BSQ; Cooper et al., 1987) Symptom Check List 90 (SCL-90; Derogatis, 1973) y la Escala de Autoestima (RSE; Rosenberg, 1965). La muestra representa la población universitaria de la UAM, con una edad entre 18 y 30 años, adscritos durante el año académico 2000 y 2001. El diseño muestral fue de error fijo, estratificado según curso y facultad no proporcionado, con ponderación en los análisis estadísticos. La población muestral de primer curso de carrera corresponde al 62,7% de los universitarios y el 37,3% son de cuarto curso de carrera. Un total de 2.551 alumnos de 1º y 4º curso que supone una tasa de respuesta del 54,5%, de los cuáles 67,3% fueron mujeres y 31,3% varones. La población de riesgo para un TCA quedó definida según el siguiente criterio, obtener una puntuación igual o superior a 40 en el cuestionario EDI-2 (sumando las 8 subescalas). Se presentan los resultados estadísticos basados en medidas, porcentajes y análisis de regresión logística lineal y múltiple.

RESULTADOS

La prevalencia de la población universitaria con Alto Riesgo de desarrollar un TCA es de 14,9% (11,6-18) en varones y un 20,8% (18,7-22,8) en mujeres.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones