SID > Prevalencia de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular en un colectivo de mujeres de la tercera edad

Autor/es

• Idoia Naváez Gofinondo Miren
  • José Antonio Iriarte Ezkurdia (dir.)

La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes en los países desarrollados, pero en el caso de la población ancianaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer mayor en su lugar. este interés es aún mayor, ya que la prevalencia es sensiblemente superior.

El objetivo de esta tesis, ha sido determinar la prevalencia de la hipertensión un colectivo de mujeres de baja condición social de la tercera edad de Vitoria-Gasteiz, e investigar su significado como factor de riesgo en relación con la enfermedad aterotrombótica.

Hemos estudiado una muestra de 302 mujeres mayores de 65 años de Vitoria-Gasteiz. El examen incluía entre otros parámetros: 2 tomas de tensión arterial siguiendo las normas de la OMS, cuestionario cardiovascular de Blackburno y Rose y ECG. La prevalencia de hipertensión ha sido el 58,6%, siendo la hipertensión sistólica aislada la más frecuente. Hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas, si comparamos los % de Enfermedad Cardiovascular ECV entre hipertnsos (33,1%) y normotensos (10,6%), siendo el riesgo de padecer ECV de 4,16 (IC: 2,17-8,05).

A la vista de estos datos, podemos decir, que la prevalencia de Hipertensión arterial en este grupo es muy elevada y que existe una clara evidencia del riesgo cardiovascular en los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. hipertensos. Si tenemos en cuenta que el control de la hipertensión es tan efectivo en ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. como en personas de mediana edad, consideramos necesario intervenir sobre esta población.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)