Prevalencia de ceguera y poca visión en una población de alto riesgo

SID > Prevalencia de ceguera y poca visión en una población de alto riesgo

Autor/es

  • Gema Hernández Mira (dir.)
  • José Fernández Vigo López

Publicación

1996

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Hay 38 millones de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. en el mundo. La diabetes es la causa de ceguera más frecuente en países industrializados y entre la población activa.

Estudiamos la prevalencia de ceguera y sus causas en la población diabética de la Comarca de Barros y hacemos un estudio comparativo con una población control de la misma zona.Hemos explorado 732 diabéticos y 455 controles.Se les realizo una historia clínica completa que incluía exploración oftalmológica .Se realizó un análisis estadístico de los datos.

Se halló que la AV media de la población deabética es peor que la de la población control, de forma estadísticamente significativa.

En la población diabética hemos encontrado que las siguientes factores parecen influir en la AV. En el sexo (mejor en hombres que en mujeres) el tiempo de evolución de la diabetes, la edad y el paceder o no HTA y/o cardiopatía.

Por pacientes la prevalencia de ceguera es 4,6% en diabéticos y 2,2% en controles .Los diabéticos tipo I tienen mejor AV y menor prevalencia de ceguera que los tipo II.

La causa de ceguera más frecuente en ambas poblaciones es la catarata, seguida de la RD en población diabética y de la miopía y DMRE en la población control.

La retinopatía diabética fue la causa más frecuente en diabéticos tipo I, tambien en tratados con insulina y en el grupo de los pacientes con más de 15 años de evolución de su enfermedad.

El estudio multivariante muestra que la edad y el tiempo de evolución de la diabetes influyen en el riesgo de padecer ceguera.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones