Presión arterial nocturna y factores de riesgo cardiovascular

SID > Presión arterial nocturna y factores de riesgo cardiovascular

Autor/es

• Fernando Cobo Martínez (dir.)
  • Blas Gil Extremera

La presión arterial sigue un perfil circadiano, es más elevada durante la vigilia que durante el sueño. Suele descender espontáneamente por la noche entre un 15-20%. Un descenso de la presión arterial sistólica y diastólica inferior al 10% se considera anormal, clasificándose estos pacientes como NON DIPPER.

El objetivo principal de este estudio fué evaluar, en pacientes hipertensos, la posible relación entre el descenso nocturno de la presión arterial y los factores de riesgo cardiovascular.

Se seleccionaron 100 pacientes hipertensos de nuestra Unidad y se dividieron en dos grupos comparativos (DIPPER y NON DIPPER). Se compararon en ambos datos somatométricos, parámetros sanguíneos y urinarios y se realizó monitorización ambulatoria de la presión arterial mediante el sistema SPACE LABS 9092/9097. Los test estadísticos usados fueron análisis de la varianza de una y dos vías, metodología de Bonferroni y test del chi-cuadrado.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)