Presión arterial nocturna y factores de riesgo cardiovascular

SID > Presión arterial nocturna y factores de riesgo cardiovascular

Autor/es

  • Fernando Cobo Martínez (dir.)
  • Blas Gil Extremera

Publicación

1999

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La presión arterial sigue un perfil circadiano, es más elevada durante la vigilia que durante el sueño. Suele descender espontáneamente por la noche entre un 15-20%. Un descenso de la presión arterial sistólica y diastólica inferior al 10% se considera anormal, clasificándose estos pacientes como NON DIPPER.

El objetivo principal de este estudio fué evaluar, en pacientes hipertensos, la posible relación entre el descenso nocturno de la presión arterial y los factores de riesgo cardiovascular.

Se seleccionaron 100 pacientes hipertensos de nuestra Unidad y se dividieron en dos grupos comparativos (DIPPER y NON DIPPER). Se compararon en ambos datos somatométricos, parámetros sanguíneos y urinarios y se realizó monitorización ambulatoria de la presión arterial mediante el sistema SPACE LABS 9092/9097. Los test estadísticos usados fueron análisis de la varianza de una y dos vías, metodología de Bonferroni y test del chi-cuadrado.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones