Presencia de demencia tipo Alzheimer en personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años [Poster]

SID > Presencia de demencia tipo Alzheimer en personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años [Poster]

Autor/es

  • Patricia Navas Macho
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • María Fernández Sánchez
  • Virginia Aguayo Romero

Publicación

2019

ISBN

Descripción física

Serie

Información adicional

Resumen

INTRODUCCIÓN: La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual (DI) ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas (Coppus, 2013; Northway, Jenkins y Holland-Hart, 2017). Determinadas enfermedades propias del proceso de envejecimiento aparecen con anterioridad en las personas con DI, en muchos casos incluso antes de los 40 años (Lin, Lin y Hsu, 2016). El objetivo de este trabajo es describir la frecuencia de demencia tipo Alzheimer en una muestra española de personas mayores de 45 años con distintos niveles de DI.

METODO: Se diseñó un cuestionario en el que se preguntaba, entre otras variables relacionadas con la salud, por la presencia de demencia tipo Alzheimer. El cuestionario fue cumplimentado por un total de 369 profesionales y/o familiares que proporcionaron datos acerca de 1.060 personas con DI con edades comprendidas entre los 40 y los 88 años (M=55; DT=7,6).

RESULTADOS: La prevalencia total de demencia tipo Alzheimer encontrada fue del 4,1%. El gráfico muestra estos datos en función del nivel de DI en dos grupos de edad. En el grupo de 40-65 años, la prevalencia encontrada en aquellos con un nivel de DI leve fue del 0,4%. Aquellos con un nivel de DI moderado, presentaron una tasa de prevalencia del 2,8%. En el caso de las personas con una DI severa/profunda, se encontró una prevalencia del 6,9%. Por su parte, en el grupo de edad de >65 años, no se encontraron sujetos con DI leve que tuvieran demencia tipo Alzheimer. Se encontró un 8,1% en aquellos con DI moderada y un 11,4% en DI severa/profunda. Los datos se calcularon en base a 1.004 personas tras eliminar un total de 53 casos perdidos.

CONCLUSIONES: La prevalencia de demencia tipo Alzheimer en el grupo de >65 años, en general, fue mayor que en el grupo de 40 a 65 años; y a su vez, en aquellos con un nivel de DI más severo. Los resultados sugieren una posible asociación entre la severidad de la DI y la presencia de demencia tipo Alzheimer en este colectivo. Futuras investigaciones deberían analizar con mayor detalle esta posible asociación.

Resumen realizado por los autores

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones