SID > Predictores de resultados de pacientes con trastorno borderline de la personalidad después de un tratamiento en una unidad de día

Autor/es

• Andrés Mascaró Landolfi
  • Luis De Nicolás Martínez
  • José Guimón Ugartechea

Desde el año 2003, Avances Médicos S.A. (AMSA) organizó en Bilbao una unidad de día para pacientes mentales graves que, entre el año 2003 y el 2006, contó con más de 450 pacientes. En la actualidad, existen dos unidades, de este tipo, que se ocupan de un máximo de 27 pacientes simultáneamente repartidos en dos programas, con una duración media de 50 días.

En un reciente estudio naturalísta, con un total de 106 pacientes (64,2 % trastornos borderline de la personalidad y 35,8% con otros diagnósticos), comparamos diversas variables clínicas de los pacientes, al inicio del tratamiento y en el momento del alta, con diversos instrumentos.

Encontramos que, en contra de lo que habíamos predicho, los pacientes con trastorno borderline tuvieron un cumplimiento terapéutico semejante a otros diagnósticos e incluso que el porcentaje de abandono durante el tratamiento fue menor. Desde el punto de vista sintomatológico, las mejorías significativas fueron numerosas sin diferencias entre los dos grupos, aunque el rango era mayor en los que presentaban trastorno borderline de la personalidad. Encontramos, en concreto, mejorías en las variables ansiedad, depresión y riesgo suicida. Ante estos datos alentadores consideramos que las aproximaciones basadas en unidades de día con programas breves, intensivos, dinámicos (o eclécticos) son una indicación excelente para los pacientes borderline.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)