Predictores cognitivos y clínicos del diagnóstico en el primer episodio psicótico a los dos años comparado con pacientes con esquizofrenia y controles sanos: un estudio longitudinal

SID > Predictores cognitivos y clínicos del diagnóstico en el primer episodio psicótico a los dos años comparado con pacientes con esquizofrenia y controles sanos: un estudio longitudinal

Autor/es

  • Javier Peña Lasa
  • Natalia Ojeda del Pozo (dir.)

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el funcionamiento cognitivo de los pacientes con un primer episodio psicótico (PEP), pacientes con esquizofrenia de larga evolución y participantes sanos, y la evolución longitudinal del grupo PEP y grupo control. Se reclutaron inicialmente para el estudio 71 pacientes diagnosticados con un primer episodio psicótico (PEP) del Hospital de Cruces, 97 pacientes con esquizofrenia de larga evolución del Hospital Psiquiátrico de Alava y 34 participantes sanos emparejados con los grupos de pacientes en términos de edad, género y nivel educativo. Se administraron la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS), Impresión Clínica Global (CGI), Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG), Escala de Young de Manía y Escala de Ajuste Social Premórbido de Cannon-Spoor a los dos grupos de pacientes. Las áreas cognitivas evaluadas fueron: atención visual, atención auditiva, velocidad de procesamiento, memoria, memoria de trabajo, fluidez verbal, velocidad motora y funciones ejecutivas.

Los resultados indicaron que los pacientes con PEP mostraron un rendimiento neuropsicológico inferior a las personas sanas en atención, velocidad de procesamiento, memoria, memoria de trabajo, funcionamiento ejecutivo y velocidad motora. Los pacientes con esquizofrenia de larga evolución mostraron un rendimiento inferior a los pacientes con un PEP en la velocidad de procesamiento de la información, una vez controladas las variables de confusión. Por otro lado, no se observaron diferencias significativas en el rendimiento cognitivo entre los pacientes con un primer episodio de esquizofrenia y trastorno bipolar. En cuanto a la evolución del rendimiento cognitivo longitudinal a los dos años, se observa que los pacientes con un PEP mejoran significativamente en velocidad de procesamiento en comparación con el grupo control. Sin embargo, el grupo control muestra una mejoría diferencial en fluidez semántica en comparación con el grupo PEP.

Por último, las pruebas de Letras y números del WAIS-III y el WCST han mostrado un valor predictivo del diagnóstico clínico al año, siendo capaces de clasificar correctamente el 86,4% de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia a los dos años, el 58,8% de los pacientes con diagnóstico de otras psicosis, y el 87,5% de los pacientes con trastorno bipolar (porcentaje global de 78,2%).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones