Predicción diferencial del nivel de depresión por el nivel de actividad, actitudes disfuncionales, estilo atributivo y el sustrato temperamental

SID > Predicción diferencial del nivel de depresión por el nivel de actividad, actitudes disfuncionales, estilo atributivo y el sustrato temperamental

Autor/es

  • Lilisbeth Perestelo Pérez
  • Juan Manuel Bethencourt Pérez
  • Wenceslao Peñate Castro

Publicación

2007

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los cambios que se han concebido con el tiempo en el conocimiento y comprensión de los trastornos depresivos han generado y siguen despertando el interés en todas las disciplinas psicológicas (básica, clínica, educativa, social), así como en los distintos ámbitos de estudio (experimental, clínico, comunitario, institucional). Sin embargo, la trascendencia de comprender y entender este complejo fenómeno de la depresión va mucho más allá de un interés puramente académico, ya que la depresión como trastorno psicopatológico constituye hoy en día un problema de salud pública de primer orden. Esto implica que, además de las consecuencias que puede tener su estudio para el ámbito científico, también se tienen que derivar consecuencias importantes en todo el ámbito asistencial (prevención, tratamiento, planificación, formación, etc.).

Con la presente tesis doctoral se pretende conocer cómo se puede predecir la depresión, tomando en cuenta a las variables aportadas por los modelos explicativos más relevantes de este complejo fenómeno, en un intento de aportar información relevante para ese ámbito asistencial a partir de un estudio longitudinal.

El desarrollo de los contenidos se ordenan de la siguiente manera: en primer lugar, una breve revisión del desarrollo conceptual de la depresión a lo largo de la historia, presentándose algunos de los conceptos generales que se relacionan con la misma, así como sus principales síntomas asociados. Posteriormente, se comentan los sistemas de clasificación diagnóstica más importantes de la depresión, al mismo tiempo que se presentan algunos de los instrumentos de medida que evalúan la gravedad de la misma a partir de las escalas e inventarios.

Se intenta, entonces, establecer un acercamiento a la evaluación de los síntomas de la depresión, así como a los procesos y constructos básicos que se contemplan en los principales modelos y teorías psicológicas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones