Se han estudiado las características de la respuesta auditiva troncoencefálica en recién nacidos y lactantes de tres meses, con el fin de establecer valores de referencia en nuestro medio. A continuación, se han valorado las modificaciones experimentadas por la respuesta auditiva de tronco en aquellas patologías que más a menudo obligan al ingreso hospitalario en el periodo neonatal. Se han encontrado desviaciones de la norma distintivas en los pacientes con antecedentes de gran prematuridad, en los recién nacidos con hiperbilirrubinemia, con sufrimiento fetal agudo, y con síndrome de down. Finalmente, se ha estimado la utilidad de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral como técnica de screening auditivo en poblaciones escogidas. Con un programa de “screening” en dos fases (al alta y a los tres meses), los potenciales de tronco muestran una sensibilidad del 100% y una especificidad del 93% con respecto al diagnostico de hipoacusia. Se han identificado un 1.1/1000 de hipoacusias potencialmente minusvalidantes en la población general, y un 1.4% de hipoacusias permanentes y subsidiarias de intervención terapéutica en la población de alto riesgo.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Sordera infantil: del diagnóstico precoz a la inclusión educativa
En el marco del Convenio de Colaboración firmado en 2011 entre el Ministerio de Educación y FIAPAS, y contando también con la financiación de la