Potenciales de tronco cerebral evocados mediante estimulación multielectrodo en pacientes con implante coclear

SID > Potenciales de tronco cerebral evocados mediante estimulación multielectrodo en pacientes con implante coclear

Autor/es

  • Rosa María Rodríguez Domínguez
  • Manuel Sainz Quevedo
  • Ángel de la Torre Vega

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN

Los implantes cocleares (IC) son dispositivos que tratan de restablecer la función auditiva sustituyendo las zonas anatómicas dañadas. La programación correcta del procesador va a permitir el aprovechamiento óptimo del implante, para lo cual es fundamental delimitar adecuadamente el rango dinámico eléctrico, estableciendo los niveles THR (mínimo nivel de estimulación que el paciente percibe) y el MCL (máximo nivel de confort o máximo nivel de estimulación que el paciente tolera sin llegar a sentir dolor). Estos niveles se establecen basándose en la respuesta subjetiva del paciente, que en la mayoría de los casos son niños de corta edad. En este estudio buscamos medidas objetivas que nos permitan establecer los niveles THR y MCL.

MATERIAL Y MÉTODO

Realizamos un estudio con 32 pacientes implantados con el dispositivo Combi 40+(r), cuyas edades oscilan entre los 9 y 68 años. En ellos vamos a realizar un estudio de PEAT con estimulación multielectrodo (+ME), de forma que estimularemos zonas amplias de la cóclea. Utilizamos como modo de control la estimulación convencional (+C) con pulso único. Este tipo de estímulos se generan mediante RIB, con el que determinaremos las características de la estimulación que queremos proporcionarle y se registran mediante un equipo de potenciales. Dado que +ME actúa sobre zonas amplias de la cóclea, también existe un mayor artefacto de estimulación. Describimos un método de tratamiento del mismo, basado en el ajuste exponencial y ajuste polinómico.

RESULTADOS

1,- Mostramos trazados correspondientes a los dos canales de registro, vértex-mastoide y cuello-mastoide. Elegimos este último porque proporciona registros con mejor relación señal-ruido.
2,- Mostramos los registros obtenidos con +ME y +C. Establecemos la relación estadística entre modo de estimulación y amplitud de las ondas, observando que tienen ondas con más amplitud los modos +ME respecto a +C.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones