Plan 2010-2012 en Faveur des Personnes Sourdes ou Malentendantes

SID > Plan 2010-2012 en Faveur des Personnes Sourdes ou Malentendantes

Ministère du travail, des relations sociales, de la famille et de la solidarité;,

35 p.

Los problemas auditivos constituyen una de las discapacidades más frecuentes. Se calcula que, en países como Francia, en torno al 6,6% de la población –más de 4 millones de personas– presentan dificultades de audición, mientras que un niño de cada mil nace con una discapacidad auditiva. Pese a ello, los planes de acción social específicamente destinados al colectivo de personas con discapacidad auditiva resultan aún escasos. Destaca, por ello, la iniciativa del Gobierno francés, que ha aprobado este plan trienal (2010-2012) a favor de las personas sordas o con problemas de audición, con un presupuesto estimado de 52 millones de euros. El plan se concreta en doce objetivos estructurados en torno a tres ejes: la prevención y la detección, el apoyo y el acompañamiento, y la accesibilidad. El primer eje se centra en prevenir los riesgos de pérdida de audición, mejorar la detección precoz y fortalecer el acompañamiento a la familia tras la confirmación del diagnóstico. El segundo grupo de medidas hace referencia a la atención a la discapacidad auditiva en las distintas etapas de la vida: apoyo a los niños y jóvenes en el medio escolar y universitario, acompañamiento para la integración laboral, ayuda para las personas mayores que comienzan a perder audición, así como intervenciones para prevenir los problemas psicológicos asociados a la sordera. Por último, el tercer eje establece una serie de medidas orientadas a mejorar la accesibilidad del colectivo de personas con problemas auditivos.

Información recogida de Gizarteratuz (2011, abril) 15