Personalidad y adaptación psicológica parental en discapacidad

SID > Personalidad y adaptación psicológica parental en discapacidad

Autor/es

• M. Teresa Calvo Llena (codir.)
  • Francisco Javier Corbalán Berná (dir.)
  • Rosa María Limiñana Gras

Murcia: Universidad de Murcia, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, 2006,

334 p.

El nacimiento de un hijo con algún tipo de deficiencia o discapacidad supone siempre un gran estrés para los padres, alterando significadamente la dinámica vital de la familia y la organización psicológica de éstos, y ejerciendo una influencia considerable en la estructura y organización de su personalidad.

El objetivo del pesente estudio es analizar el impacto, a largo plazo, de la experiencia de la discapacidad de un hijo, aislando estilos psicológicos preferentes en hombres y mujeres directamente relacionados con la experiencia de la discapacidad, a través de la evaluación de los Estilos de personalidad (Millón, 2001), que suponen una medida de dimensión estables, pero no necesariamente definitivas, de la personalidad no patológico.

La muestra principal está formada pro padres y madres de niños con un diagnóstico de Espina Bífida en su manifestación más grave, el Mielomeningocele.
Adicionalmente se presentan dos muestras de comparación, una de Parálisis Cerebral y otra de Fisura Labio-Velo-Palatina, que permiten explorar la presencia de tales estilos ante condiciones médicas distintas. Los resultados ponen de manifiesto perfiles diferenciales de personalidad para hombres y mujeres, haciendo particular alusión a las diferencias con que los padres y las madres tienden a ejercer sus respuestas ante este tipo de crisis. Finalmente, con el propósito de extraer conclusiones de tipo aplicado al estudio de los estilos de personalidad, se sugiere un modelo de intervención profesional interdisciplinar para una mejor adaptación de los padres y las madres a esta difícil experiencia vital.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)