SID > Perfiles psicopatológicos en alumnos con necesidades educativas especiales en audición y lenguaje escolarizados en centros ordinarios de integración

OBJETIVO: Se trata de estudiar los perfiles neuropsicológicos que presentan los alumnos con necesidades educativas de lenguaje (alumnos NEL). En concreto se trata de probar la hipótesis de que estos alumnos llevan asociados a los problemas del lenguaje otros déficit como los problemas de memoria, atención, motricidad, etc.

SUJETOS Y MÉTODOS: Muestra: la muestra con la que se ha trabajado está formada por 152 sujetos (119 NEL y 33 alumnos sin problemas de lenguaje “no-NEL”) de Educación Primaria escolarizados en centros ordinarios de integración. De ellos, 33 alumnos, sin ninguna patología de tipo lingüístico, serán utilizados como grupo de referencia. La media de edad es 9.62 (1.52) y el rango 7-12.8. Dentro de los alumnos NEL se encuentran definidas 4 categorías diferentes (N1: Afasias y disfasias; N2: Disartrias y retrasos simples del habla; N3: Dislalias; N4: Problemas de lectoescritura y cálculo). Instrumentos: Perfil (Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada, Wechsler, 1974, 2001). Perfil neuropsicológico BATERIA LURIA-DNI. El perfil se obtiene mediante las puntuaciones en diferentes subtest de la batería Luria-DNI (Manga y Ramos, 1991).

RESULTADOS: 1) Los niños con necesidades educativas de lenguaje (NEL) manifiestan como grupo: a) Problemas de atención estimados por presentar el perfil del “tercer factor”. b) Problemas de memoria (memoria auditiva inmediata, memoria remota y memoria visual inmediata). Los problemas de memoria son graves en los sujetos de las categorías N1 y N2 y severos en los sujetos de las categorías N3 y N4. c) Cociente manipulativo globalmente preservado excepto en memoria visual inmediata, rapidez motora y previsión asociativa. d) Perfil neuropsicológico globalmente deteriorado excepto en cinestesia y estereognosia, percepción visual y estructuras rítmicas. e) Factor del logro escolar deteriorado (con puntos débiles en operaciones aritméticas, lectura, estructuras numéricas, escritura)

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)