Perfiles neuropsicológicos en niños con dislexia evolutiva

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Autor/es

  • Garcia Larrauri Begoña Garcia Larrauri Begoña (dir.)
  • Francisco Ramos Campos

Publicación

1900

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Resumen

Después de una breve introducción sobre los procesos implicados en la lectura y los criterios más comúnmente admitidos para definir la dislexia evolutiva, se plantean las líneas actuales de investigación en este campo: identificación de una patología cerebral, lateralidad y especialización hemisférica en disléxicos y diversas hipótesis referidas a déficit perceptivos o lingüísticos. Todas estas líneas de trabajo plantean la dislexia como entidad unitaria y homogénea. Sin embargo las investigaciones mas recientes -tanto desde la perspectiva neuropsicológica como desde la cognitiva- buscan identificar diferentes subtipos de dislexia. En esta ultima línea cabe encuadrar nuestro trabajo realizado con 20 niños disléxicos de 8 a 10 años. Básicamente los resultados ponen de manifiesto los bajos rendimientos de los disléxicos en las habilidades lingüísticas (tanto a nivel receptivo como expresivo), en el análisis y síntesis fonético de palabras y en los procesos mnesicos. También es posible diferenciar subtipos, mediante el análisis de cluster, con base en las puntuaciones de la batería luria-dni y en el wisc. Dos de los subgrupos diferenciados presentan diferencias de nivel pero no de patrón neuropsicológico. En otros casos los perfiles parecen ser propios de la dislexia mixta o bien muy atípicos. Todo lo cual nos lleva a concluir que el patrón deficitario encontrado en cada niño es relativamente único. Finalmente se hace referencia a propuestas de intervención que han de abarcar al niño en su totalidad y se han de orientar hacia las áreas intactas de funcionamiento neuropsicológico.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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