La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo frente al ambiente, que produce cambios psicológicos, fisiológicos y conductuales; sin embargo estos cambios se convierten en patológicos cuando el individuo responde de manera exagerada o inapropiada al estímulo ansiógeno y el organismo no es capaz de recuperar la homeostasis corporal alterada después de las diferentes fases de ansiedad. De esta manera, en el trastorno por estrés postraumático y en trastorno de pánico se observan diferentes perfiles de afectación, específicamente en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y en el sistema noradrenérgico.
El motivo de esta investigación es hacer un análisis de cómo las diferentes alteraciones neuroendocrinas influyen en las capacidades neuropsicológicas del individuo y por medio de ellas en su nivel funcional, centrándonos por tanto en dos de los trastornos más incapacitantes dentro del rango del estrés y la ansiedad:
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de pánico (TAP).
OBJETIVOS
* Estudiar si los pacientes con TEPT y TAP manifiestan alteraciones neuropsicológicas.
* Caracterizar el perfil de las capacidades cognitivas afectadas y preservadas en ambos grupos de pacientes.
* Analizar las diferencias en el perfil neuropsicológico entre el grupo con TEPT y el grupo con TAP.
* Estudiar si el tiempo de evolución de la ansiedad se ve reflejado en las capacidades cognitivas de los pacientes.
Se emplearon tres grupos de sujetos: un grupo con TEPT, un grupo con TAP y un grupo control. Se evaluó en todos ellos las capacidades de aprendizaje y memoria, atención y funciones ejecutivas.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
* Existe deterioro cognitivo en los pacientes afectados de trastornos de ansiedad, con un perfil diferenciado entre ellos, que tiene mayor relevancia en los sujetos con TEPT.
* En el dominio de funciones cognitivas afectadas predomina: aprendizaje, memoria y atención.
* Los pacientes con mayor tiempo de evolución presentan un deterioro cognitivo más amplio que los pacientes con menor tiempo de evolución del trastorno.
* Las alteraciones detectadas no se ven explicadas por el nivel educativo de los sujetos.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)