SID > Perfil neurofisiológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autor/es

• María Alejandra Carboni Román
  • Javier González Marqués
  • Almudena Capilla González

La evidencia proveniente de estudios conductuales y estudios neurofisiológicos han descrito que la actividad neural evocada por los estímulos en las vías sensoriales podría ser modulada en su amplitud durante un proceso de atención selectiva, lo que se conoce como efecto atencional. Las investigaciones mediante registro de potenciales relacionados con acontecimientos discretos, PRADS y mediante técnicas de neuroimagen han mostrado evidencia contundente de que el efecto atencional opera en latencias tempranas del procesamiento visual en áreas corticales extraestriadas. Estos resultados brindan sostén a las teorías atencionales de filtro temprano, y proponen la existencia de dos mecanismos diferentes a través de los cuales se produce el efecto atencional, un mecanismo de facilitación de los estímulos atendidos y un mecanismo de supresión de los estímulos ignorados.

Con el objetivo de identificar el síntoma cognitivo primario en los niños con TDAH hemos planteado dos experimentos que exploran los dos mecanismos subyacentes al efecto atencional, en niños controles en comparación con niños con TDAH pertenecientes al subtipo combinado y predominantemente inatento. El primer experimento estuvo centrado en explorar los mecanismos relacionados con la facilitación del procesamiento sensorial de los estímulos atendidos en niños controles y en niños con TDAH de subtipo inatento (TDAHPI) y subtipo combinado (TDAH-C). Para ello se registró la actividad cerebral de los niños mientras realizaban una tarea de percepción visual y una tarea de atención visual.

Nuestros resultados mostraron que los niños controles presentaban este mecanismo de facilitación en áreas visuales extraestriadas en la latencia correspondiente al componente N 1m (140-160) ms. En cambio, los niños con TDAH no presentaron este mecanismo ni en el grupo de niños con TDAH-PI ni en el grupo de niños con TDAH-C. El segundo experimento estuvo centrado en explorar los mecanismos relacionados con la supresión del procesamiento sensorial de los estímulos inhibidos. En este sentido, también se registró la actividad cerebral de los niños mientras realizaban una tarea de percepción visual y mientras realizaban una tarea de atención visual en la que debían atender un hemicampo visual e ignorar el otro. Los resultados de este experimento replicaron la presencia de efecto atencional por mecanismo de facilitación en los niños controles en las latencias correspondientes al componente sensorial N1.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)