Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental

SID > Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental

Autor/es

  • José Antonio López Villalobos
  • Isabel Serrano Pintado
  • Juan Delgado Sánchez-Mateos

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La orientación general de la investigación se centra en el estudio de la población clínica con “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad” (TDAH) entre 0 y 16 años atendida en una unidad de salud mental, con dos fases específicas de análisis.

En la primera fase se contrastan casos de TDAH con controles clínicos (N=1837), atendidos entre 1992-2000, con hipótesis centradas en su teórica mayor adversidad clínica, familiar y académica.
La segunda fase analiza una muestra que proviene de la primera fase (n=90), formada por casos de TDAH atendidos entre 1999-2000 y apreciada en sus dimensiones clínicas, cognitivas y sociodemográficas, con hipótesis centradas en la variabilidad de las dimensiones en función de la edad, comorbilidad y discriminación entre los tipos de TDAH.

Se trabajó con un diseño seccional, descriptivo y de investigación diferencial o comparada, multivariable y multi – grupo. La definición de caso se realizó según criterios DSM-IV y las variables e instrumentos, que se clasificaron en psicopatológicas, cognitivas, académicas y socio-demográficas, fueron extraídas de mediante procedimientos de entrevista clínica y/o instrumentos fiables y válidos (WISC-R de Wechsler, EDAH de Farré y Narbona, CSI de Gadow y Sparfkin, STAIC de Spielberg et.al., CDS de Lang y Tisher, MFFT de Cairns y Cammock, CEFT de Witkin et al., STROOP de Golden y EEASL de Goldman et al.).
Todos los análisis correspondientes a diferentes objetivos e hipótesis contienen medidas descriptivas y exploratorias en una primera fase; así como métodos de análisis multivariable de regresión lineal, regresión logística y análisis discriminante en función de las hipótesis y cualidad de los datos.
Los resultados fundamentales de la primera fase pueden ser sintetizados en la mayor afectación clínica, familiar, sanitaria y académica de TDAH respecto a controles clínicos.

En la segunda fase, la investigación refleja que los casos de TDAH tienen un estilo cognitivo promedio más impulsivo, rígido y dependiente de campo; mayor afectación media en el factor de independencia a la distracción del WISC-R; alta tasa de comorbilidad con trastornos del comportamiento, ansiedad, enuresis y tics; así como clara afectación de la actividad social y académica. La respuesta a las hipótesis básicas, observa incremento de peores resultados académicos con el transcurso de la edad; discriminación clara entre los tipos clínicos de TDAH y perfiles diferenciales de impacto multidimensional; así como apoyo a la hipótesis nosológica de un grupo clínico discriminante formado por TDAH y trastornos del comportamiento; sin evidencia de resultados similares en el grupo formado por TDAH y trastornos de estado de ánimo – ansiedad.

Los resultados reflejan implicaciones clínicas, académicas, nosológicas, investigadoras y de programación sanitaria

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones