Perfil demográfico-sociológico de los enfermos con dolor crónico. Unidad de tratamiento del dolor del Hospital Virgen de la Arrixaca 1988-1990

SID > Perfil demográfico-sociológico de los enfermos con dolor crónico. Unidad de tratamiento del dolor del Hospital Virgen de la Arrixaca 1988-1990

Autor/es

  • Ernesto Robles García
  • S. Miralles F. (dir.)

Publicación

1996

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Introducción.-el objetivo del presente trabajo es analizar las características demográficas, epidemiológicas, clínicas y terapeuticas, así como la interrelación existente entre ellas, en los pacientes con dolor crónico de diversa etiología.

Material y método.-se seleccionaron al azar 248 pacientes de los vistos en nuestra unidad de dolor recogiendo datos demográficos, epidemiológicos, clínicos y terapeuticos. A los datos obtenidos se les realizó un estudio estadístico descriptivo (media +- desviación standar, incidencia porcentual) y un contraste de variables y análisis posterior de residuos.

Resultados.- la distribución por sexos mostraba 133 hombres y 115 mujeres. La edad media era de 54,97 +- 13,09. El nivel socio-cultural fue alto solo en 11 pacientes y medio en otros 47. El dolor era de origen oncológico en 116 pacientes predominando el cáncer de mama que era la causa del mismo en 21 de ellos. 185 pacientes decían sentirse mas irritables desde la aparición del dolor. El 21% de los enfermos refería ideas de suicidio.

De los pacientes que se dedicaba a sus labores el 100% eran mujeres. Entre los pacientes con patología oncológica 62 referían 3 o más interrupciones del sueño cada noche. Hasta un 71,4% de los pacientes con mayor nivel profesional decían haber sufrido cambios en sus actividades sociales, debido al dolor. El 30,9% de los pacientes que se sentian poco o nada capaces de enfrentarse a su dolor habían tenido ideas de suicidio.

Conclusiones.- encontramos estrechas relaciones entre factores como: las características del dolor, las creencias religiosas, el nivel sociocultural, la intensidad del dolor y la forma de evidenciar el mismo por los pacientes.

En definitiva, el dolor crónico como tantas otras experiencias traumáticas de larga duración en la vida del hombre, se ve influenciado por multitud de factores estrechamente imbricados entre si.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones