Perfil de calidad de vida en la esquizofrenia: aplicación de un nuevo instrumento de medida

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1999

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Resumen

La idea de desarrollar la presente tesis surge a partir de un proyecto multicéntrico titulado “Evaluación de necesidades; calidad de vida, evolución y coste-efectividad de la atención sanitaria a las personas con incapacitación severa debida a la esquizofrenia en la Union Europea” y llevado a cabo en la Unidad de Investigacion en Psiquiatria Clinica y Social (Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud) del Servicio de Psiquiatria del Hospital Universitario “Marques de Valdecilla” en colaboración con otras cinco ciudades europeas y dentro del ambito de una beca biomed-2. La muestra para el estudio se compone de 100 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y edades comprendidas entre 18 y 65 años.

En la primera fase del estudio se evaluará a 50 pacientes remitidos desde un Centro de Salud Mental Comunitario de la ciudad de Santander. Con estos primeros 50 pacientes se va a evaluar la validez y fiabilidad de los instrumentos con el fin de verificar la aplicación de los mismos en las redes sanitarias de distintos paises europeos. Las areas de investigación del proyecto son variadas y se ve a cada paciente durante aproximadamente tres horas para completar toda la información. La futura tesis que aquí esta siendo propuesta va a evaluar la Calidad de vida de esta muestra mediante el analisis e interpretación de los datos que se vayan obteniendo a lo largo de este año.

Tras una introducción se presentarán los objetivos e hipótesis, el material y métodos empleados, y tras los resultados, una discusión con sus consecuentes conclusiones. Cada paciente asistirá durante los próximos meses a una entrevista donde se evaluará mediante el “Lancashire Quality of Life Profile” su perfil de calidad de vida. La entrevista viene a durar unos treinta minutos, y dentro del plazo de una semana se vuelve a citar al mismo paciente para hacer el re-test.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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