Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en educación primaria

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en educación primaria

Las percepciones y actitudes de los maestros sobre los alumnos tartamudos se consideran variables esenciales para el desarrollo de una intervención educativa que dé respuesta a sus necesidades educativas en el marco de una escuela inclusiva. Se realiza una investigación con diseño de encuesta (n=177) en la que se recoge información sobre el estereotipo, las creencias y las intenciones conductuales de los maestros sobre los alumnos tartamudos.

_x000D_

Los resultados indican que el estereotipo negativo que los maestros mantienen sobre los alumnos tartamudos coexiste con creencias positivas para desarrollar una intervención educativa de carácter inclusivo. Las dificultades de los maestros se sitúan en la implementación de las intenciones por el desconocimiento de procedimientos específicos para dar respuesta a las necesidades que los alumnos tartamudos plantean en el aula y en el contexto escolar. Se presentan las implicaciones prácticas que se derivan de estos resultados concretando la orientación de las acciones formativas dirigidas a los maestros para mejorar la situación escolar de los alumnos tartamudos.

_x000D_

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)