Péptidos reguladores de la ingesta/saciedad y control de impulsos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria purgativos: efecto de una fórmula de nutrición enteral oral enriquecida o no con fibra dinámica evolutiva durante la estancia hospitalaria

SID > Péptidos reguladores de la ingesta/saciedad y control de impulsos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria purgativos: efecto de una fórmula de nutrición enteral oral enriquecida o no con fibra dinámica evolutiva durante la estancia hospitalaria

Autor/es

  • Beatriz de Mateo Silleras
  • Alberto Miján de la Torre
  • Margarita Alonso Franch

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los pacientes con TCA presentan importantes alteraciones en la concentraciones de algunos péptidos reguladores de la ingesta, lo que podría estar implicado en las conductas anómalas que practican.

Se ha realizado en ensayos clínicos aleatorizado doble ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. con 30 mujeres hospitalizadas con TCA de tipo purgativo en el que se ha evaluado el efecto de la ingesta de 2 suplementos de la misma composición, uno de ellos enriquecido con fibra, sobre los niveles de algunos péptidos implicados en la regulación del apetito (colecistoquinia -CCR-, leptina, neuropéptido y -NPY-, insulina y glucacós). También se ha valorado la evolución de dichos péptidos y del grado de actividad del TCA (evaluado mediante las escalas EAT y EDI) durante el ingreso hospitalario.

No se han observado diferencias en la concentración de los peptidos a lo largo del ensayo en función del suplemento ingerido: la fibra, por tanto, no modifica el estado de los péptidos evaluado.

A lo largo de la estancia hospitalaria se han producido incrementos significativos en la concentración basal de los péptidos saciógenos (CCK y su liberación, leptina e insulina), mientras que paralelamente las escalas que valoran los TCA (EAT y EDI) se han reducido significativamente, lo que indica una mejora de la sintomatología del TCA. Es posible que la normalización alimentaria practicada por los pacientes durante la hospitalización hayan restaurado, al menos en parte, los sistemas alterados de los péptidos inductores de saciedad, lo que ha conducido a una mejora en la conducta de estos pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones