Patología bucodental en disminuídos psíquicos semiinstitucionalizados

SID > Patología bucodental en disminuídos psíquicos semiinstitucionalizados

Autor/es

  • Leonor Pérez Lajarín
  • Carlos García Ballesta (dir.)

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La presente tesis doctoral tiene por objeto hacer una revisión del estado de salud bucodental de un grupo social especial, como son los pacientes disminuidos psíquicos. Hemos estudiado un total de 233 pacientes de esta categoría, oligofrenia, parálisis cerebral y síndrome de down, con edades comprendidas entre 5 y 25 años, pertenecientes a centros de educación publica.
_x000D_A los pacientes se les ha realizado el siguiente protocolo de estudio: historia general, historia dental (índices de caries), historia periodontal (índice de placa, de sangrado, gingivitis y cpitn), estudio dentooclusal, así como otras patologías y hábitos orales.
_x000D_Posteriormente se les ha practicado un estudio radiológico panorámico, una ortopantomografia, para profundizar en el estado periodontal mediante la determinación de perdida ósea, que en estos pacientes suele ser frecuente incluso en edades tempranas.
_x000D_Radiológicamente, también se han estudiado otros parámetros tales como: cronología eruptiva, taurodontismo, agenesias, etc.
_x000D_Se ha pretendido demostrar que este colectivo social presenta con respecto a la población normal una situación bucodental mucho más precaria, sobre todo en su estado gingival, periodontal y oclusal y precisaria de un programa preventivo exhausto para mejorar sus condiciones bucosanitarias._x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones