En este documento, elaborado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESYA) dentro del proyecto “Accesibilidad sensorial y cognitiva en la comunicación y gestión de los servicios telemáticos y telefónicos de la AGE (Access2Citizen)”, se presenta una panorámica sobre la accesibilidad en diferentes soportes proporcionados por los servicios de emergencia. En concreto, páginas web y aplicaciones móviles de los servicios de emergencias a nivel nacional y, en especial, del 112.
El documento se divide en tres grandes partes: Parte I. Introducción y normativa. En esta parte se recoge la principal legislación sobre la accesibilidad en los servicios de emergencia, tanto del marco regulador europeo como del nacional. Parte II. Hacia un servicio 112 accesible y universal. En esta parte el objetivo es brindar una comprensión detallada de los diferentes perfiles de discapacidad existentes y sus necesidades en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como, definir una serie de recomendaciones que es necesario tener en cuenta a la hora de implementar soluciones 112 accesibles, tanto para web como aplicaciones móviles. Parte III. Evaluación de accesibilidad de los servicios de emergencia 112. En esta parte se presenta el análisis realizado de las evaluaciones de accesibilidad de aplicaciones móviles 112 existentes y las páginas web informativas correspondientes al 112 de las CCAA y otros servicios de emergencias como son el 016, 024, 062 y el 091. También se incluye la metodología propuesta para llevar a cabo dichas evaluaciones.