El PVD (Habilidades de la Vida Diaria) tiene como finalidad global la consecución del máximo nivel de autonomía e independencia personal en los hábitos cotidianos en el hogar. Muchas de las habilidades entrenadas en el programa constituyen requisitos imprescindibles para poder acceder a otros entrenamientos relacionados con la inclusión en la comunidad y el empleo ordinario. Los hábitos cotidianos de apariencia externa y cuidado personal, así como las conductas de independencia personal son valorados por los demás y la aceptación social de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. depende en gran medida de los aprendizajes en este terreno.
Las personas con discapacidades graves o plurideficiencias constituye un colectivo especialmente necesitado en este tipo de programación y entrenamiento.
La aplicación correcta del PVD requiere la utilización de diferentes materiales que se incluyen en un único volumen: fichas de trabajo, hojas de registro y gráficas de evolución del alumno en el programa. Un listado de objetivos permite tener una visión global del programa.
Crítica recogida del Boletín del Real Patronato (2000, Diciembre) 47
Informe experiencias de desinstitucionalización en España 2023
España se encuentra todavía en un estadio inicial en el desarrollo de procesos de desinstitucionalización y de implementación de enfoques y servicios de apoyo comunitarios.