Orientación profesional en personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación e intervención

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Resumen

La tesis doctoral esta compuesta por dos capítulos teóricos y cinco estudios empíricos. Un último capítulo resume los principales resultados obtenidos, conclusiones y sugerencias para la investigación futura.
En el capítulo 1 se indican las repercusiones de la discapacidad y de la minusvalia en la integración sociolaboral. En el capítulo 2 se presentan los enfoques actuales de la orientación profesional, y el marco conceptual y actividades del proceso de orientación profesional para este colectivo. En el capítulo 3 se describe un estudio piloto realizado para determinar la utilidad de instrumentos de evaluación e intervención existentes para la población general. En el capítulo 4, se expone el proceso seguido para adaptar cuatro instrumentos de evaluación. En el capítulo 5 se presenta el proceso y resultados obtenidos tras aplicar los instrumentos previamente validados y un instrumento adicional, a un grupo de alumnos con discapacidad física y sensorial (n=85). En el capítulo 6, se presenta el programa de evaluación y orientación profesional elaborado para su aplicación a este colectivo. En el capítulo 7 se exponen los resultados obtenidos tras aplicar el programa a una muestra de alumnos con discapacidad física y sensorial (n=58). Los resultados avalan la eficacia del mismo.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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