SID > Nuevos términos para encubrir viejas realidades: reflexión teórica sobre las contradicciones de los nuevos lenguajes para el respeto de la diversidad en la escuela

Autor/es

• Santiago Molina

978-84-8465-223-6

p. 15-50

La historia de la educación especial demuestra que ha habido una linea teórica constante, consistente en buscar terminologías aparentemente neutras, con el fin de enmascarar las ideologías subyacentes a las mismas y, sobre todo, para encubrir las políticas educativas marginadoras de la diversidad, las cuales están basadas actualmente en la ideología neoliberal conservadora.

En el trabajo que se presenta a continuación se analiza la contradicción de la ideología neoliberal y conservadora que subyace a la nueva concepción de las Necesidades Educativas Especiales y de la Diversificación Curricular, ya que dicha idología no critica la existencia de un currículum nacional, a pesar de que superficialmente defiende al mismo tiempo la autonomía curricular de las escuelas.

También se presenta una alternativa ideológica nueva para el respeto de la diversidad en la escuela, basada en la Pedagogía Interactiva. Por último se ofrecen unas breves ideas a modo de conclusión.

Información realizada por los autores recogida del documento