La comunicación supone una capacidad profundamente relacionada con el ser humano. De hecho, el lenguaje, resultado de la evolución de los primeros intercambios comunicativos, constituye uno de los vehículos más importantes que empleamos las personas para interactuar con nuestro medio. El mundo se percibe, en muchos casos, a través del lenguaje, lo que le convierte en una parte esencial del desarrollo funcional de la persona.
En el caso de personas sordas o con perdidas de audición importantes, su relación con el entorno desde su nacimiento se desarrolla de una forma muy diferente. El peso que va tomando, para estas personas lo visual y sus dimensiones ocupa un lugar muy destacado en la percepción y representación del mundo en el que viven.
Esta tesis, trata de evaluar la eficacia de un software destinado a comprobar si hay mejora en el aprendizaje del lenguaje oral de niños y niñas con discapacidad auditiva; con la idea de conseguir un efecto en la optimización de la producción de los fonemas vocálicos y por tanto ayudar a la inteligibilidad del habla es estas personas como sistema de apoyo y las logopedas.
El desarrollo de este software se inicio en el Proyecto Isaeus (iniciativa TIDE, Telemática para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar., del IV programa Marco de la Unión Europea) y se concluyó con el prototipo Marius que es el producto definitivo con el que se realiza el estudio.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)