SID > Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down

Autor/es

• José Francisco Guerrero López

Barcelona: Paidós Ibérica, 1997,

84-493-0100-9

307 p.; 22 cm

Papeles de pedagogía; 22

Después de muchos años de ignorancia e incomprensión comienzan a abrirse caminos que pueden llevar a un presente y un futuro esperanzadores para la integración y la educación de los sujetos con síndrome de Down. La sociedad empieza ahora a saber que estos niños tienen unas posibilidades educativas semejantes, en muchos aspectos, al resto de los niños.

Pero, ¿cuáles son las causas de este síndrome? ¿Cuántos tipos de síndrome de Down existen? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Qué peculiaridades presenta su cognición? ¿A qué problemas se enfrentan profesores y padres? ¿Cómo se encuentra la integración escolar de estos sujetos? ¿Cuáles son las creencias educativas que tienen los profesores sobre estos niños? ¿Cómo planifican en la escuela y cuáles son las actividades didácticas en el aula que más frecuentemente realizan los profesores con los niños con síndrome de Dow?

Este libro intenta acercarse a estos interrogantes y pretende saber cómo es la educación e integración de los niños con síndrome de Down a través del pensamiento de los que día a día se esfuerzan en los escenarios escolares para que estos alumnos lleguen a un nivel académico y social que hace sólo unos años parecía imposible. Es una obra de consulta que puede resultar útil no sólo a los alumnos de las facultades de Psicología y Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, etc. ), sino también a los padres interesados en el tema y a los profesores, dado que ambos son los auténticos protagonistas de la educación y la integración de los alumnos con síndrome de Down.

Resumen tomado de Casa del Libro