Normativa jurídica básica de las personas con discapacidad

SID > Normativa jurídica básica de las personas con discapacidad

Publicación

Fundación Paideia; Ayuntamiento de La Coruña;,
2001

ISBN

84-88871-17-1

Descripción física

1115 p.; 21 cm.

Serie

Colección Contrabajo. Documentos; 6

Resumen

La Fundación Paideia, el Ayuntamiento de A Coruña y Caixanova se han unido en este trabajo de recopilación de normativa jurídica para las personas con discapacidad.
El libro se distribuye en siete capítulos que agrupan normativa referente a diversas situaciones de las personas con discapacidad, desde su situación en el derecho de trabajo y de la seguridad social, hasta el derecho penal y penitenciario, pasando por el derecho sanitario. Para la organización y sistematización se han empleado alguno o algunos de los tres criterios de distinción siguientes:
– normativa básica-normativa complementaria, en atención a la jerarquía o rango de las normas seleccionadas
– normativa general-normativa específica, según el alcance del contenido regulado por cada disposición
– normativa estatal-normativa autonómica (gallega), de acuerdo con el ámbito o esfera territorial de aplicación
El primer capítulo abordará las principales normas que existen, la Constitución Española y la Ley 13/1982 de 7 de abril de integración social de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.
En el segundo se recopila la legislación referente al derecho privado, abordando la que se encuentra dentro del ámbito patrimonial y del extrapatrimonial.
Lo concerniente al trabajo y a la seguridad social lo encontramos en el capítulo tercero, así tenemos una recopilación legislativa que hace referencia a la persona con discapacidad como trabajador, rehabilitación o la asistencia social.
En el cuarto se recogen las que conciernen a la persona con discapacidad como autora de un delito o víctima y también las diferentes leyes existentes en el derecho penitenciario.
La situación de las personas con discapacidad en el derecho administrativo se trata en el capítulo quinto donde se habla de la integración social y la normativa específica en el ámbito de la educación, de urbanismo y vivienda.
El capítulo sexto, referente al derecho financiero y tributario, habla de las diferentes normas tributarias y del sistema tributario estatal.
Culmina el libro toda aquella normativa relativa al derecho sanitario, tanto a la protección y promoción de la salud mental, como a la asistencia sanitaria o donaciones o medicamentos y ensayos clínicos
Crítica realizada por Mª del Pilar Porras Navalón en Siglo Cero (2001, mayo-junio) 32 (2)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones