Esta tesis tiene como finalidad analizar cómo se plantea el tránsito al mundo laboral en el caso de los jóvenes con discapacidad, con qué tipo de preparación cuentan y de qué alternativas disponen al finalizar su etapa escolar.
El trabajo se divide en dos partes:
En la primera se establece el marco coneptual, nomativo y de investigación sobre el proceso de orientación profesional de las personas con discapacidad, en general, y, en concreto, sobre el proceso de transición escuela-empleo.
En la segunda parte se realiza un estudio descriptivo sobre diversos proyectos de transición escuela-empleo para personas con discapacidad, desarrollados en España durante la última década del siglo XX.
Este estudio se ha llevado a cabo en tres fases; la primera consiste en un estudio exploratorio en el que se describen una serie de proyectos enmarcados dentro de la iniciativa comunitaria empleo-horizón; la segunda, en un estudio de encuesta cuyo objetivo es concoer las normas de calidad que, según los profesionales, deben cumplir los programas de transición; y la tercera, en un estudio de caso múltiple en el que se analiza el grado de aplicabilidad y cumplimiento de dichas normas.
Como conclusión, se incluye una propuesta de programas de transición escuela-empleo para personas con discapacidad, que recoge las aportaciones teóricas de la primera parte de la tesis, y los resultados del estudio que constituye la segunda parte.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)