No veo, no oigo, no hablo: el autismo infantil

SID > No veo, no oigo, no hablo: el autismo infantil

Autor/es

• Michelle Zappella

Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1992,

978-84-7509-829-6

176 p.; 22×16 cm.

Terapia familiar

“Existe una enfermedad que, como un cuerpo opaco, parece absorber los venenos difusos y los impulsos hacia la soledad y el delir¡o presentes en nuestra civilización Aparecida hace sólo algunas décadas en el ámbito de la cultura contemporánea. esa enfermedad se llama “autismo infantil” y se manifiesta durante los dos primeros años y medio de vida. El niño que padece evita la mirada de los otros y se comporta como si fuese sordo; no habla, o se sirve de un lenguaje alterado y en tercera persona; a menudo se abandona a movimientos estereotipados; etc, etc

¿Cómo romper el reducto vacío tras el cual se parapeta el nh1ó, en la ilusión de su omnipotencia? Michelle Zapella, psiquiatra italiano, ha adoptado y desarrollado un método singular, llamado holding, que se basa en una terapia que convierte a los padres del niño en los principales terapeutas de sus hijos autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar., y que el autor utiliza- en páginas dramáticas y fascinantes- para suscitar en nosotros insólitas reflexiones sobre la educación de los niños, y no sólo de aquellos que se ven afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. alguna forma de psicosis”

Resumen tomado de Librería Paidós