Niveles de desarrollo y uso de una innovación por parte de los profesores: el programa de integración

SID > Niveles de desarrollo y uso de una innovación por parte de los profesores: el programa de integración

Autor/es

  • Rafael García Nadal

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objeto de la tesis ha sido el de determinar el grado de desarrollo del programa de integración en el ámbito geográfico de la Región de Murcia, en el ciclo inicial de los centros de educación general básica. _x000D_
_x000D_En primer lugar, se define al programa de integración como propuesta global de innovación educativa, y teniendo esto en cuenta, se indica el posicionamiento utilizado para el análisis, esto es: “la perspectiva del desarrollo” frente a otros posibles planteamientos. _x000D_
_x000D_A continuación se define y explica, por un lado el modelo de análisis del desarrollo empleado, el “concerns based adoption model”, y también el “perfil de innovación o cambio educativo” que propone el programa integrador. Se explicitan entonces las hipótesis exploratorias acerca del desarrollo del programa, respecto a:”Perspectivas de los profesores acerca de la adecuación y viabilidad de programa; niveles de uso en las aulas de contenidos, estrategias y medios/recursos; y finalmente, niveles de implicación personal de los docentes con el programa y sus consecuencias. _x000D_
_x000D_El desarrollo de la investigación se realiza a partir de un cuestionario, construido de acuerdo con el modelo de investigación empleado, y desarrollando entrevistas para profundizar determinados aspectos de los datos más generales. _x000D_
_x000D_Las conclusiones del trabajo revelan unas perspectivas positivas del profesorado hacia el programa, con reservas respecto a su realizabilidad, y con un perfil de contenidos apreciados como “utilizables” bastante restrictivo. Los niveles de uso de las propuestas del programa, muestran un uso poco desarrollado del mismo, con escasa profundización en estrategias, contenidos, etc. por ultimo, la implicación del profesorado en el programa y sus propuestas se muestra razonablemente positiva.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones