Neuropatía diabética subclínica. Diagnóstico y clasificación mediante un protocolo de estudio original

SID > Neuropatía diabética subclínica. Diagnóstico y clasificación mediante un protocolo de estudio original

Autor/es

  • Cristobal Gálvez Gálvez
  • Manuel J. Castillo Garzón

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objeto del presente trabajo es diseñar y aplicar un protocolo de exploración secuencial que permita el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética y clasifique a los pacientes diabéticos en función del grado de afectación neuropática que presenten.
_x000D_Las exploraciones que han mostrado ser de utilidad y que se incluyen en dicho protocolo son un Test de Neuropatía Sintomática (TNS, test de diseño original integrado por 15 cuestiones sobre síntomas específicos de neuropatía diabética) y cuatro tipos de pruebas funcionales: a) Test de Exploración Funcional (test de diseño original que explora sensibilidad, fuerza y reflejos). b) Estudio electrofisiológico (evalúa velocidades de conducción nerviosa). c) Estudio de función autonómica ( respuesta cardiovascular a Valsalva, reposo y ortostatismo). d) Estudio sensorial cuantitativo. No han mostrado ser de utilidad el estudio biopatológico y la velocidad de conducción central (potenciales evocados auditivos del tronco).
_x000D_En función de la respuesta al protocolo, los pacientes se clasifican como N0 – ausencia de neuropatía (TNS(-) y mayor o igual a 2 pruebas alteradas), N2 -neuropatía clínica (TNS(+) y mayor o igual a 2 pruebas alteradas), N3 -neuropatía discapacitante.
_x000D_La comparación de los distintos grupos de pacientes pone de relieve importantes diferencias en aspectos de la función nerviosa pero no se aprecian diferencias en control metabólico, presencia de otras complicaciones, edad o tiempo de evolución de la diabetes.
_x000D_Este protocolo discrimina y clasifica adecuadamente a una muestra representativa de pacientes diabéticos y no se vé influido por otras caracterísiticas clínicas de los pacientes. El protocolo de estudio diseñado resulta de particular utilidad para el diagnóstico de la neuropatía diabética subclínica y permite la clasificación de los pacientes en función del grado de afectación neuropática.
_x000D_Su uso puede ser extendido a diversos ámbitos sanitarios de nuestro medio. _x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones