SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Necesidades percibidas en el proceso de envejecimiento de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo

[s.n.];,

Año de publicación

Este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación sobre envejecimiento, necesidades percibidas y calidad de vida en personas con discapacidad, dirigida por el Dr. D. Antonio-León Aguado Díaz, Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. El objetivo principal de esta investigación es conocer las necesidades percibidas por las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo españolas, por sus familias y por los profesionales que les atienden, y relacionarlas con las características sociodemográficas de los participantes así como con otras variables intervinientes.

En un primer momento, se lleva a cabo una revisión sobre las publicaciones más relevantes y actuales, para concretar y operacionalizar los conceptos con los que se van a trabajar. Así, se exponen las investigaciones principales más actuales sobre el envejecimiento, tanto en población general, como en personas con discapacidad y en personas con discapacidad intelectual; sobre la calidad de vida, nuevamente en los tres colectivos de personas y de las necesidades percibidas. Asimismo, también se incluye una revisión actualizada sobre las investigaciones más novedosas en el campo de las personas con discapacidad y con discapacidad intelectual.

Posteriormente, se expone el trabajo empírico realizado. A través de tres entrevistas semiestructuradas paralelas, se analizan de forma análoga las principales preocupaciones y necesidades percibidas por este colectivo, sus familias y los profesionales que les atienden, así como las principales medidas institucionales que echan en falta en los servicios, las soluciones propuestas y los pensamientos acerca del futuro. Todo ello con el objetivo de identificar los indicadores de calidad de vida y las necesidades percibidas en la población estudiada y determinar la demanda de servicios de este colectivo en constante crecimiento.

Resumen recogido de la página web de TESEO.