SID > Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica: guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral

Autor/es

• María Dolores Martínez de Morentín Garraza

Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura 2000,

978-84-235-1986-6; 84-235-1986-4

186 p.: il. col. y n.; 24 cm.

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra; 8

Se trata de una guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral, que constituye cerca del 45 % de los niños con discapacidad motórica en la Comunidad Navarra.
El material está elaborado con la intención de facilitar a los profesores pautas generales de actuación en la realización de adaptaciones curriculares individuales, proporcionar instrumentos de evaluación y estrategias de intervención en los niños con problemas motores.
Comienzan con un apartado sobre evaluación en el que se definen los ámbitos específicos de evaluación de la deficiencia motórica, para continuar con las necesidades más comunes que suelen presentar los niños con PC. Se describen posteriormente orientaciones para que la respuesta educativa se ajuste a las necesidades del alumno.
Asimismo, refleja de forma detallada el proceso seguido en la elaboración del ACI (Adaptación Curricular Individual) en una niña con parálisis cerebral. Los anexos finales van dirigidos a apoyar la sistematización de la tarea del educador.
Crítica recogida del Boletín del Real Patronato (2000, Diciembre) 47