Muestras de cariño: la medicina del recuerdo [Poster]

SID > Muestras de cariño: la medicina del recuerdo [Poster]

Autor/es

  • María del Pilar Porras Navalón
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso

Publicación

2019

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Introducción
La literatura infantil ofrece una gran cantidad de recursos con los que los niños aprenden, disfrutan, sueñan y saborean aventuras e historias. Escondidos en los personajes se encuentran valores y circunstancias distintas a las que uno puede vivir, lo que ayuda a aceptar la diversidad en nuestra sociedad.
Mediante la lectura desarrollamos la empatía, característica básica en el desarrollo de cualquier persona e imprescindible potenciar en la etapa infantil.
En las familias cada vez hay más abuelos con la enfermedad de Alzheimer y es necesario que los niños aprendan de una manera entrañable como tratar al abuelo. En este tipo de libros se puede ver la imagen que se proyecta de la enfermedad y comprobar si es una perspectiva real tanto del entorno familiar y social como de la propia enfermedad.

Objetivos
El objetivo que se persigue mediante esta recopilación de libros infantiles es acercar la enfermedad de Alzheimer a los niños y sensibilizarlos ante una situación cada vez menos ocasional. Pretende acercar la enfermedad para que los niños sean capaces de identificarla

Método
Búsqueda de cuentos y álbumes ilustrados donde algún personaje tenga la enfermedad de Alzheimer.

Resultado y conclusiones
Mediante los cuentos es posible explicar a los niños una situación cotidiana, adaptada a su edad. Los niños, mediante el cariño y el afecto son capaces de convertirse en los verdaderos cómplices de los abuelos. Los niños comienzan a aprender y su inocencia, paciencia y generosidad los hacen ser la persona que los mayores necesitan para recordar y aprender de nuevo. Todos los libros que se presentan ofrecen una imagen sin estereotipos de la enfermedad, mostrando su lado amable, pero también la realidad de la situación.

Resumen realizado por los autores

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones