Objetivo:
1)Determinar en una población de pacientes con Sindrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) la morbilidad y la mortalidad en funcion de los tratamientos aplicados y de la comorbilidad.
2)Comparar la mortalidad respecto a la poblacion general.
Pacientes y métodos:
Estudio de una cohorte clínica historica de pacientes con SAHS diagnosticados entre los años 1982-1992 y seguidos hasta 1996. La informacion se ha recogido de la historia clínica, mediante entrevista personal, telefónica o por correo, o a partir del Registre de Mortalitat de Catalunya. Los eventos evaluados han sido la incidencia de ingresos por cardiopatía isquémica,accidentes vasculares cerebrales (AVC) o insuficiencia respiratoria hipercápnica (IRH), accidentes autorreferidos o mortalidad. Se ha utilizado el modelo de Cox para determinar las variables predictivas de los diferentes eventos, y la regresión de Poisson y el metodo persona-años para la comparación con la población general de Catalunya.
Resultados:
Se han estudiado 444 pacientes con SAHS, edad 53+-10 años, 88% varones, indice de masa corporal 32+-5 kg.m2 e indice de apnea-hipopnea 55+-27. Los tratamientos del SAHS aplicados han sido: 88 cirugia de resección parcial del paladar, 134 dieta, 124 CPAP y 98 no tratados. Las caracteristicas de los pacientes han sido similares en los distintos grupos de tratamiento, excepto el grupo de cirugia que presentaba menor comorbilidad. Se ha registrado la incidencia de cardiopatia isquemica en 34 pacientes, 16 AVC, 35 ingresos en IRH y 17 accidentes, siendo estas complicaciones más frecuentes en los pacientes no tratados, a excepcion de los AVC que han sido mas frecuentes enel grupo de CPAP, A1 cierre del seguimiento habian fallecido 49 pacientes. En el analisis de Cox, los pacientes tratados presentaban menor mortalidad que aquellos no tratados. La comparacion de la mortalidad de los pacientes con SAHS no tratado respecto a la de la poblacion general, ajustada por edad y sexo, ha mostrado un exceso de mortalidad, que disminuye en los pacientes tratados. La estratificación por edades ha mostrado un mayor riesgo relativo de mortalidad en los pacientes tratados. La estratificacion por edades ha mostrado un mayor riesgo relativo de mortalidad en los pacientes mas jovenes. Estas tendencias se han mantenido al comparar exclusivamente la mortalidad cardiovascular.
Conclusiones:
La mortalidad de una cohorte de pacientes con SAHS grave no tratad, es mayor que la mortalidad de la poblacion general. En los pacientes con SAHS tratado, esta mortalidad es menor, aproximandose a la de la poblacion general.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)