Monitorización de las concentraciones plasmáticas de ácido valproico total y libre en enfermos epilépticos

SID > Monitorización de las concentraciones plasmáticas de ácido valproico total y libre en enfermos epilépticos

Autor/es

  • José Antonio Abadín Delgado

Publicación

1989

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El ácido valproico es el último antiepiléptico introducido en la terapéutica. La monitorización de sus concentraciones plasmáticas totales es una práctica común en los servicios de farmacología clínica, al igual que las de otros antiepilépticos. Sin embargo presenta frecuentes alteraciones en la relación nivel plasmático-eficacia clínica y el momento de obtención de la muestra no esta bien determinado.

Se ha sugerido que su concentración plasmática libre puede ser una mejor guía terapéutica. se han determinado las concentraciones plasmáticas total y libre en 143 pacientes epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. tratados crónicamente con ácido valproico. Ha sido utilizado el inmunoensayo de polarización fluorescente y la ultrafiltración (como método de separación). Los principales resultados obtenidos han sido los siguientes:

Las concentraciones plasmáticas total y libre eran mayores en las mujeres que en los varones, en monoterapia que en politerapia y las diferentes asociaciones del ácido valproico con otros antiepilépticos no presentaron diferencias significativas. La fracción plasmática libre no se modifica con la edad, era mayor en mono que en politerapia y aumentaba con la dosis y la concentración plasmática total alcanzada.

El índice nivel-dosis de la concentración total se incrementaba con la edad, no se modificaba con el sexo, era mayor en mono que en politerapia y disminuía con la dosis. El índice nivel-dosis de la concentración libre era mayor en mono que en politerapia, se modificaba poco con la edad y disminuía con la dosis. La correlación dosis-concentración total y libre, aunque positiva y significativa, fue pobre, y buena entre ambas concentraciones. Se concluye: el régimen terapéutico (mono-politerapia) es, junto a la dosis, el factor más influyente sobre las concentraciones plasmáticas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones