Modificación de funciones de integración cortical en la enfermedad de Parkinson

SID > Modificación de funciones de integración cortical en la enfermedad de Parkinson

Autor/es

• Antonio Oliveros Juste (dir.)
  • Gabriel Guillén Martínez

1980

En un grupo de pacientes con enfermedad de parkinson esencial con edades intermedias y tiempos de evolución algo cortos se comprobó una evidente perturbación de la actividad motora compleja siendo el signo mas destacado la perseveración motora con diferencias significativas respecto a los controles (p 0 001 y p 0 005). También de detectaron frecuentes fenómenos apraxicos pero sin diferencia significativa con los controles. Estos trastornos fueron independientes entre si y no relacionados con edad sexo tiempo de evolución grado de afectación extrapiramidal o nivel de escolaridad.

Tampoco se modificaron con la levodopa. También se estudio la variación contingente negativa comprobándose en los parkinsonianos principalmente un aumento de la latencia del comienzo de la variación (p 0 005) y una disminución de la amplitud (p 0 01 o p 0 001). Este conjunto de anomalías sugieren un disturbio de integración cortical premotor o prefrontal que permite proponer la hipótesis de que la enfermedad de parkinson sea un modelo de enfermedad motora sistematizada global superando el ámbito de un simple disturbio nigroestriado.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)