Modelo de relaciones causales en procesos atribucionales, autoconcepto y motivación en niños con y sin dificultades de aprendizaje

SID > Modelo de relaciones causales en procesos atribucionales, autoconcepto y motivación en niños con y sin dificultades de aprendizaje

Autor/es

  • Soledad González Pumariega Solis (dir.)
  • José Carlos Nuñez Pérez

Publicación

1995

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Distintos estudios realizados sobre el campo de las dificultades de aprendizaje señalan, cada vez con mayor frecuencia, la necesidad de considerar no solo los aspectos cognitivos de los niños que muestran estos problemas, sino también los de carácter afectivo-motivacional, ya que juegan un papel determinante en el modo como estos procesan la información autorreferente (como señala Covington -1985- de una manera sesgada, o como afirma Weiner -1985- no sesgadamente) y sobre como afrontan las tareas escolares. Dada la relevancia de estas variables y considerando la escasez de trabajos que respecto a ellas existen en nuestro país, en esta investigación hemos analizado el autoconcepto, los estilos atribucionales y las metas de aprendizaje, considerando un grupo de sujetos con dificultades de aprendizaje frente a otro sin tales problemas, partiendo de que destacados estudios relacionados con esta cuestión señalan estos tres constructos como los más relevantes a la hora de predecir el rendimiento académico. Considerando, además, la importancia que los “otros significativos” tienen en el desarrollo de estas variables, hemos estudiado la influencia que sobre ellas (y, por tanto, sobre la conducta académica) tienen los padres, profesores e iguales. De esta forma, planteamos como objetivos conocer: 1) en que medida los niños con dificultades de aprendizaje se diferencian de los alumnos sin estas dificultades en cuanto a las variables cognitivo-motivacionales estudiadas en este trabajo?; 2) los niños con dificultades para el aprendizaje desarrollan patrones cognitivo-motivacionales diferentes a los estudiantes con aprendizaje y rendimiento normales?. La muestra seleccionada (teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Council for learning disabilities, 1992) esta compuesta por 502 sujetos (259 niños con da y 243 sin da). En cuanto al diseño y procedimiento metodológico hemos realizado, entre otros, a. de diferencias de medias, a. factoriales de la varianza, trabajando también con modelos de relaciones causales (en relación con el segundo objetivo). Los resultados obtenidos indican que: 1) en relación a sus iguales sin da, los niños con problemas de aprendizaje muestran una imagen mas negativa, adoptan patrones atribucionales desadaptativos y están menos motivados intrínseca y extrínsecamente; 2) ambos grupos procesan la información de manera no sesgada; 3) el profesor aparece como la figura más relevante a la hora de explicar el funcionamiento cognitivo-motivacional y el rendimiento de estos sujetos
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones