Modelo cooperativo de asistencia para la provisión integral de servicios personalizados de apoyo

SID > Modelo cooperativo de asistencia para la provisión integral de servicios personalizados de apoyo

Autor/es

  • Juan Luis Villalar González
  • María Teresa Arredondo Waldmeyer

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En esta tesis doctoral se presenta formalmente un modelo de organización para la provisión integral de asistencia compartida para personas con discapacidad aplicando los principios de la filosofía de vida independiente.

Este modelo organizativo pretende articular un mercado asistencial fortalecido y autosostenible, adecuadamente supervisado por parte de los poderes públicos. Se basa en la cooperación entres actores, la profesionalización de la atención, la integración de la información y la optimización de los recursos, con el objetivo de mejorar la satisfacción de los usuarios y su calidad de vida.

Se propone la creación de redes de apoyo, coordinadas por una nueva entidad denominada catalizador, que se encarga de optimizar las relaciones entre actores, dentro de cada red y de dar soporte a los usuarios en movilidad. Asimismo, se describe una implementación tecnológica del modelo basado en los sistemas de información.

Se especifica, la interfaz de comunicaciones para garantizar la interoperabilidad entre los servidores del sistema. La definición de una plataforma única de acceso personalizado para los usuarios, denominada asistente virtual, permite adaptar las prestaciones del sistema a las necesidades y preferencias de cada persona, independientemente de su localización.

Por último, se exponen la validación del modelo y de su implementación mediante la planificación, el desarrollo y la instalación de varios pilotos de evaluación en entornos reales, cuyos resultados muestran un grado significativo de aceptación y fiabilidad, así como un incremento en autodeterminación y rendimiento particular de los participantes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones