Metodología de intervención nutricional en un colectivo especial: personas con síndrome de Down

SID > Metodología de intervención nutricional en un colectivo especial: personas con síndrome de Down

Autor/es

  • Antonio Soler Marín
  • José Manuel López Nicolás (dir.)

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En esta tesis se realiza un exhaustivo estudio nutricional en 38 sujetos (23 hombres y 15 mujeres) discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales con síndrome de Down con edades comprendidas entre los 16 y 38 años. Los sujetos estudiados pertenecen a dos centros ocupacionales de la Región de Murcia.

Debido a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en este colectivo especial, se realizó una evaluación nutricional inicial (bioquímicas, antropométricas y de ingesta alimentaria) y una valoración del grado de actividad física que realizaban. Posteriormente se realizó un programa de educación nutricional, tanto en el colectivo de personas con síndrome de Down, como en los familiares y profesionales de los centros implicados.

Los resultados de la valoración nutricional inicial, mostraron unos valores indicadores de ingestas alimentarias inadecuadas del colectivo estudiado para los micronutrientes vitamina E, Zn y Cu. Además, se evaluó la posible relación entre la actividad física, factores sociales, económicos y culturales del entorno del individuo con síndrome de Down y su estado nutricional. Tras la realización del programa de intervención dietética con la finalidad de disminuir los grados de obesidad observados en la evaluación inicial, la población estudiada mostró unos mejores indicadores bioquímicos (vit. C, E, folato, Cu, Zn), antropométricos (IMC, % de grasa corporal, perímetro de la cintura, relación cintura/cadera), grado de actividad física y conocimientos dietéticos alimentarios que en la situación inicial. Por otra parte, también se mejoraron los hábitos alimentarios tanto de la población con síndrome Down como de los familiares y profesionales de los centros. En esta tesis doctoral se muestra la importancia de los factores socio culturales del entorno de la persona con síndrome de Down así como de las características de los centros estudiados en el estado nutricional del colectivo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones