Metodología de diseño de robots de asistenciales. Aplicación al robot portátil ASIBOT

SID > Metodología de diseño de robots de asistenciales. Aplicación al robot portátil ASIBOT

Autor/es

  • Alberto Jardón Huete
  • Antonio Giménez Fernández
  • Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El envejecimiento extraordinario de la población provoca la necesidad de desarrollar ayudas técnicas que asistan tanto a personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. como a ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar.. Si bien, el campo de la robótica asistencial lleva más de 25 años en desarrollo, todavía no se ha llegado a soluciones útiles y eficientes en cuanto al ratio beneficio-coste para el conjunto de la sociedad, y las actuales soluciones, se limitan a cubrir nichos de mercado.

Esta tesis propone una metodología para el diseño de robots asistenciales, que ha de partir de un equipo de diseño multidisciplinar e incluir a los usuarios en el proceso de diseño. Permite analizar, con enfoque global y no sólo científico, como influyen en la toma de decisiones los factores relacionados con el entorno, las tareas, el usuario y su seguridad. Plantea el diseño con el objetivo de desarrollar productos que llegan a todos y por tanto sean potencialmente económicos.

La aplicación de esta metodología ha dado lugar al desarrollo de un sistema modular asistencial portátil, capaz de integrarse fácilmente en un entorno adaptado y de responder satisfactoriamente a las necesidades de un amplio espectro de personas con movilidad reducida.

Resumen tomado de la base de datos Dialnet

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones