Mediadores de daño en la encefalomielitis alérgica experimental, modelo de esclerosis múltiple. Papel de la inhibición de la fosfodiesterasa IV y de la sintasa inducible del óxido nítrico

SID > Mediadores de daño en la encefalomielitis alérgica experimental, modelo de esclerosis múltiple. Papel de la inhibición de la fosfodiesterasa IV y de la sintasa inducible del óxido nítrico

Autor/es

  • Isabel Martínez Cabañas
  • Juan Antonio García-Merino
  • María Carmen Puerta Gochi

Publicación

2000

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Introducción. La encefalomielitis alérgica experimental (EAE) es una enfermedad autoinmune mediada por células T que constituye el mejor modelo experimental de la enfermedad humana esclerosis múltiple. La EAE se induce en animales susceptibles genéticamente mediante la inoculación con tejido nervioso completo, o determinados antígenos como la proteína básica de mielina.

Materiales y Métodos. EAE aguda monofásica en ratas Lewis. Tratamiento de la EAE con Rolipram (5 mg/kg de peso corporal s.c. desde el día IPI a el día 17 PI) ó con aminoguanidina (400mg/kg de peso corporal i.p. Desde el día 1 PI al 17 PI). Estudios patológicos en SNC con tinción de hematoxilina-eosina. Análisis semicuantitativo de expresión de ARNm de genes supuestamente implicados en la enfermedad. Experimentos de proliferación. Determinación de NO en plasma. Análisis por citometría de flujo intracelular. Tinción con Anexina-V.

Resultados. La expresión clínica de la EAE aguda monofásica de ratas Lewis se acompaña de un aumento en el SNC de la síntesis de ARNm de las citocinas proinflamatorias IL-1, IL-2, IFN-Y, TNF, LT, del enzima iNOS y de la gelatinasa b. En la periferia, la enfermedad provoca un aumento de la síntesis de ARNm de IFN-y, IL-10 e iNOs así como de NO en plasma.

-El tratamiento de la EAE con un inhibidor de fosfodiesteras IV (Rolipram), aminora y retrasa los signos clínicos de la enfermedad, reduciéndose el número de células inflamatorias presentes en el SNC de los animales tratados. Este tratamiento no altera el perfil de expresión de ARNm de citocinas proinflamatorias y reguladoras de las células inflamatorias que acceden al SNC. Tampoco se ve afectada la expresión de ARNm de moléculas de adhesión ICAM-1 y VCAM-1.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones