SID > Mecanismos moleculares en los trastornos de la conducta alimentaria: estudios en humanos i en modelos murinos

Autor/es

• Josep María Mercader Bigas
  • Xavier Estivill i Pallejà
  • Mónica Gratacòs Mayora

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienen una etiología compleja en la que intervienen factores de predisposición socioculturales, ambientales y genéticos. Se ha profundizado en las bases moleculares de los TCA mediante estudios en pacientes y en modelos murinos. Se ha descrito una alteración en la concentración de BDNF en plasma de pacientes y en modelos murinos, una correlación de dichos niveles con determinados rasgos psicopatológicos y una asociación de determinados polimorfismos a bulímia nerviosa y a los niveles de BDNF en plasma.

Un estudio en diversas poblaciones ha demostrado una fuerte asociación de variantes del gen NTRK3, con epistasis con NGF, a TCA. Un modelo de sobreexpresión de BDNF confirma su papel en la regulación del peso corporal y establece un posible vínculo entre BDNF y la fisiopatología de los temblores. La caracterización del ratón anx/anx sugiere que puede ser un buen modelo de la síndrome caquéctica que acompaña enfermedades como el cáncer, la SIDA o enfermedades autoimmunitarias.%&/Palabras clave:%&/Trastornos de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, psicopatología, SNPs, BDNF, neurotrofinas, NTRK3, NGF, anx/anx, regulación de la ingesta, caquexia, hipotálamo, transcriptoma.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)