Marcadores lingüísticos y mnésicos en el diagnóstico diferencial de la depresión de la demencia. Un estudio con seguimiento

SID > Marcadores lingüísticos y mnésicos en el diagnóstico diferencial de la depresión de la demencia. Un estudio con seguimiento

Autor/es

  • Cristóbal Manuel Calvo Piernagorda (dir.)
  • Isabel Calonge Romano

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Introducción: El diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer (EA) se lleva cabo por exclusión. A menudo, los primeros síntomas de la enfermedad van a acompañados de síntomas depresivos que son clínicamente significativos, lo que hace difícil el diagnóstico diferencial; algunas veces, un trastorno diagnosticado como depresión puede ser en realidad una demencia (pseudodepresión); sin embargo, en otras ocasiones, un cuadro que inicialmente tiene el aspecto de una demencia puede ser en realidad un trastorno afectivo (pseudodemencia depresiva).

Objetivos. El objetivo principal de esta investigación es demostrar que la evaluación del estado de las capacidades básicas del lenguaje (comprensión y producción) nos permitirá diferenciar a los pacientes con pseudodemencia depresiva o con pseudodepresión; además, y dado que también utilizamos un grupo de personas mayores sanas, dicha evaluación también nos permitirá diferenciar a los pacientes con posible deterioro o EA de los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. sanos.

Sujetos y método. Se aplicaron 9 tareas de memoria y lenguaje a un grupo de 120 personas: 25 pacientes con posible deterioro cognitivo o EA, 25 con depresión, 25 con síntomas mixtos (pseudodepresión o pseudodemencia) y 25 ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. sanos. No había diferencias entre los grupos en cuanto a sexo o nivel escolar, pero sí en cuanto a edad. Se realizó un seguimiento a todas las personas después de 6/7 meses.

Resultados. Los análisis de datos, siguiendo el procedimiento MLG de medidas repetidas (ANOVA-MLG), reflejaron que la puntuación global de las tareas de lenguaje discriminaba a los pacientes con posible deterioro o EA de los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. sanos y también a los pacientes con pseudodemencia depresiva de aquéllos con pseudodepresión.

Conclusión. A la vista de los resultados, un objetivo posterior a esta investigación podría ser la creación de una prueba breve, buena y fiable, que incluyese las tareas de memoria y lenguaje que han demostrado ser más discriminativas, como ayuda para poder diferenciar a los pacientes con pseudodemencia depresiva de los pacientes con pseudodepresión. estas tareas podrían ser las siguientes: Reconocimiento de palabras: “Órdenes” y “Fluidez verbal”.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones