Mapeo, identificación y estudios de expresión del gen responsable de la sordera DFNA44

SID > Mapeo, identificación y estudios de expresión del gen responsable de la sordera DFNA44

Autor/es

  • Silvia Modamio Hoybjor
  • Felipe Moreno Herrero
  • Miguel Ángel Moreno Pelayo

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La sordera neurosensorial no sindrómica (SNNS), en la que la pérdida auditiva es el único síntoma clínico, es un déficit sensorial muy frecuente que se caracteriza por su gran heterogeneidad genética. Hasta la fecha se han descrito 95 loci implicados en este trastorno, de los cuales se han identificado 38 genes responsables. El repertorio de productos que éstos codifican es muy variado, y abarca desde proteínas involucradas en el desarrollo temprano del oído interno hasta proteínas necesarias para el mantenimiento de estructuras muy especializadas dentro de la cóclea adulta.

En este trabajo, describimos el mapeo de un nuevo locus de SNNS de herencia autosómica dominante, DFNA44, en la región cromosómica 3q28-29, y la identificación de la mutación causante de esta patología en el gen C3orf6. Este gen codifica Ymer, una proteína de función desconocida recientemente descubierta como un efector fosforilable en tirosina involucrado en la red de señalización del EGF. Con la finalidad de comprender el papel que esta proteína juega en el sistema auditivo, hemos investigado su patrón de expresión en oído interno de ratón. Como resultado, hemos detectado la presencia de cuatro isoformas distintas del gen, cuya expresión no se restringe al oído interno. Hemos concluido también que Ymer es una proteína soluble y citosólica.

Asimismo, los experimentos de inmunohistoquímica realizados sobre secciones de oído interno de ratón de distintos estadios pre- y postnatales muestran una expresión dinámica de Ymer que coincide con los eventos de diferenciación de las distintas estructuras durante el desarrollo del oído interno, y que queda restringida a la estría vascular y al epitelio sensorial vestibular en el oído interno adulto. Esto sugiere que Ymer podría jugar un papel importante en el desarrollo del oído interno, así como en el mantenimiento de la función auditiva y vestibular en adulto.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones