Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores

Publicación

Imserso;,

Año de publicación

2010

Página Web

ISBN

978-84-8446-126-5 (papel); 978-84-8446-127-2 (CD-ROM)

Descripción física

382 p. + CD-ROM

Categorías

Información adicional

Resumen

El objetivo principal es avanzar en el conocimiento del cuidado informal que reciben las personas mayores dependientes en España. Se estudian: (1) la distribución del cuidado informal entre los mayores, en relación con la atención formal pública y privada; (2) el tiempo dedicado a cuidado informal por los diferentes grupos sociales; (3) el uso del tiempo de los cuidadores; (4) las motivaciones para proveer cuidado; y (5) los factores que influyen en la percepción de carga y satisfacción con esta actividad.

La metodología de estudio se basa en el análisis de los microdatos de varias encuestas, entre las que destacan la ENSE 2003 (INE), la EET 2002-2003 (INE) y la EAIME 2004 (Imserso). Su característica más novedosa es el estudio del uso del tiempo de los cuidadores desde la perspectiva individual y del hogar cuidador.

El cuidado informal es el tipo de atención mayoritario y prioritario para las familias españolas, y los apoyos formales suelen servirle de complemento. Únicamente entre los mayores que viven solos es frecuente sustituir un tipo de cuidado por otro. Hay una importante proporción de mayores que no dispone de cuidado aunque lo necesitaría.

Las responsabilidades del cuidado informal y sus consecuencias negativas se distribuyen desigualmente entre grupos sociales: están más asociadas a las mujeres, los parientes más cercanos, no ocupados, residentes en áreas rurales, redes sociales reducidas y niveles socioeconómicos bajos o medios-bajos. Los hombres que cuidan reciben significativamente más apoyo formal e informal que las mujeres cuidadoras. Las mujeres que cuidan dedican más tiempo a actividades domésticas y disponen de menos tiempo libre que los hombres cuidadores. Los cuidadores ocupados, mujeres y que cuidan a personas con más dificultades perciben una mayor sensación de agobio. Parte de los cuidadores no asume el cuidado libremente; cuando ello ocurre, la satisfacción con el cuidado es menor.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones