Los superdotados: esos alumnos excepcionales

SID > Los superdotados: esos alumnos excepcionales

Autor/es

• Juan Luis Castejón Costa
  • María Dolores Prieto Sánchez

Archidona (Málaga): Aljibe, 2000,

84-95212-41-2

211 p.; 22 cm.

Monográficos Aljibe

El tema de las diferencias va cobrando relevancia y cada vez son más las investigaciones y estudios que se acercan a conocer aspectos concretos de los alumnos en situación educativa especial. Ahora les ha tocado a los superdotados, alumnos diferentes en buena parte ignorados por el sistema educativo a los que la prestigiosa Prof. Dolores Prieto de la Universidad de Murcia y su colega Juan Luis Castejón de Alicante dedican su empeño. Para ello inician el estudio acotando el terreno: ¿de quién hablamos?, se preguntan, para pasar a describir, las características de los superdotados, para poder identificar a estos alumnos y darles una respuesta educativa a su excepcionalidad.
Entre los rasgos específicos de la superdotación constatan, en primer lugar, la superioridad cognitiva; el gran conocimiento de base que tienen estos sujetos y el modo sabio de utilizarlo; la personalidad constantemente motivada, el compromiso con la tarea, el estilo intelectual que les permite utilizar sus recursos cognitivos para alcanzar altas metas, la creatividad o capacidad por resolver tareas complejas mediante procedimientos inusuales, y la necesidad de trabajar en contextos enriquecidos, para desarrollar su potencial oculto. Se enumeran una serie de características y habilidades específicas: creativas, de liderazgo, visuales, psicomotoras o poseedores de varias de las siete inteligencias múltiples de Gadner. Estos alumnos hay que reconocer que son escasos, son diferentes y exigen una respuesta diverisificada y adaptada.
Después se estudia el tema del talento de estos alumnos y sus manifestaciones en el ámbito académico.
Un capítulo dedicado a la precisión conceptual de términos como superdotado, talento, genio, creativo, etc. términos que, aunque estrechamente relacionados tienen unos rasgos y matices diferenciadores. Así se habla de talento desde una perspectiva psicométrica para referirse a la inteligencia y a las pruebas de medida de la misma; y de superdotación, para referirse a la dotación, potencial que caracteriza a individuos de forma sobresaliente y prioritaria. El genio creatividad transcendente a todas las culturas; la precocidad, o excepcionalidad evolutiva, la capacidad, creatividad, prodigiosidad, pericia, etc. rasgos todos ellos con la característica común de excepcionalidad.
El estudio del superdotado con problemas de aprendizje o con bajo rendimiento, puede parecer paradójico, pero no lo es tanto, y puede ser causado por la presión familiar y social, las tareas rutinarias de la escuela o la personalidad del superdotado. Se completa con algunas tácticas de asesoramiento a padres y profesores sobre la manera de orientar al superdotado de bajo rendimiento que además genera problemas de disciplina. La ejemplificación de esta casuística con casos como Einstein, Newton o Beethoven facilita la comprensión y cimienta el asesoramiento a estos alumnos, tanto desde la perspectiva de los padres como desde la de los profesores.
Vincular la capacidad cognitiva y el logro es otro importante reto de este trabajo. Se destacan tres factores relacionados principalmete con el éxito académico: capacidad intelectual y las oportunidades de manifestarla junto a la motivación y el trabjo con tesón. El alumno debe saber que, además de la inteligencia, el éxito exige trabajo persistente en una tarea y a veces, los apoyos.
La evaluación e identificación de alumnos superdotados se realiza desde dos modelos: DIP (definición-identificación-provisión educativa) y el PEP (provisión-evaluación-provisión) ambos representados con gráficos y explicados, y las repercusiones de ambos modelos para la atención a la diversidad. Se revisan también algunos recursos psiométricos usuales (EIS, BADYG, Raven, “G” de Cattell o el STAT), se señalan sus problemas y limitaciones y los abusos cometidos en su uso. Después se comentan los procedimientos informales de identificación, las pruebas de evaluación o los obstáculos en el proceso de identificación.
La evaluación y el desarrollo de la creatividad cuenta con un capítulo específico en el que se analiza el Test de Torrance y sus apartados, la evaluación cualitativa de la creatividad con indicadores de originalidad en las respuestas y apuntan modelos para mejorar y desarrollar la creatividad en las aulas.
La provisión educativa de los superdotados revisa los diferentes procedimientos, programas y recursos diseñados para atender al alumno en su escolarización: aceleración, enriquecimiento, adaptación curricular, currículum compacto, diferenciado, extendido, etc. La bondad y eficacia de las distintas provisiones así como las ventajas e inconvenientes en cada caso y la función del psicopedagogo en la evaluación y atención a la diversidad del superdotado.
El libro finaliza con una revisión a las disposiciones legales desde una dimensión diacrónica y valorativa y destaca la importancia que tiene para las familias y los centros educativos el considerar el tema de la superdotación y la atención específica que requiere. Se trata de un libro muy práctico, de fácil lectura y lenguaje asequible incluso para profanos, que no deberia faltar en ningún ambiente de alumnos excepcionales.
Crítica recogida de Siglo Cero (2000, julio-agosto) 190