Los servicios de ocio de las asociaciones de discapacidad

SID > Los servicios de ocio de las asociaciones de discapacidad

Autor/es

  • Aurora Madariaga Ortuzar (dir.)
  • Setién Santamaría Ortuza

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En el siglo XX se han producido importantes procesos de cambio que afectan directamente a la inclusión social de las personas con discapacidad: desinstitucionalización de centros específicos, desarrollo del tejido asociativo, acceso al sistema escolar, legislación para amparar los derechos, avances en la inserción laboral, y constatación de la importancia que tiene la integración social. Las necesidades de este colectivo han sido respondidas a posteriori que las del resto de la población, con principios de intervención acordes a cada época y con diferentes estructuras en la prestación de servicios.

La sociedad ha articulado el tercer sector como herramienta para responder a necesidades colectivas y suplir carencias en colectivos en riesgo de exclusión. Las asociaciones del ámbito de la discapacidad han reivindicado el acceso del colectivo a todas las esferas de la vida considerando unas áreas antes que otras. Y han sido la plataforma para reivindicar los derechos del colectivo y el instrumento que ha aunado esfuerzos, reivindicado la carencia de respuestas, y conveniado con la administración para prestar algunos servicios directos ajustados a las necesidades de cada tipo de discapacidad y de cada etapa del ciclo vital.

El ocio es un ámbito cuya importancia y relevancia social ha crecido y se ha consolidado a finales del siglo pasado en toda la sociedad occidental. El ocio hoy constituye un fenómeno complejo de gran calado social y al que cada persona atribuye un importante significado para su vida. Las personas con discapacidad, aunque más tarde que el resto de población, también forman parte de ese entramado y han desarrollado los medios para tener un pleno acceso y disfrute del ocio. Fruto de este contexto y coyuntura son las asociaciones del ámbito de la discapacidad las que lideran la intervención en ocio para el colectivo y se responsabilizan y asumen con la ayuda de subvenciones públicas y privadas la prestación de servicios de ocio.

El objetivo de esta Tesis es analizar la oferta de los servicios de ocio que prestan las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y elaborar una propuesta de mejora de acceso al ocio de las personas con discapacidad basada en el principio de inclusión.
Esta tesis tiene tres partes, la primera de ellas es en la que se desarrolla el marco teórico y que responde a los tres ejes sobre los que se sostiene esta investigación: la discapacidad, el binomio ocio y discapacidad y los servicios de ocio de las asociaciones de discapacidad. La segunda parte es el estudio empírico que incluye el diseño de la investigación, y el análisis de resultados y discusión de los datos referidos a los servicios de ocio, los programas y actividades de ocio que desarrollan. La tercera y última parte se centra en las propuestas de mejora y conclusiones en torno a la aplicación de la inclusión en ocio.

El marco teórico incluye los tres primeros capítulos de la investigación. El Capítulo I es una aproximación a la discapacidad, el II se centra en el fenómeno del ocio y el III profundiza en las asociaciones del ámbito de la discapacidad y los servicios de ocio que desarrollan.
El estudio empírico que constituye la segunda parte de la investigación, comprende los siguientes tres capítulos de la tesis. El Capítulo IV se centra en el diseño de la investigación empírica y se divide en dos partes; la primera de ellas es la que se refiere al estudio de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, en la segunda parte se explica la metodología del estudio de los servicios de ocio de las asociaciones del ámbito de la discapacidad. El Capítulo V analiza los resultados y discusión de datos de la realidad de los servicios de ocio; en primer lugar se centra en la visión desde las entidades, y en segundo lugar se analizan los servicios de ocio de las asociaciones. El Capitulo VI está centrado en los programas y actividades de los servicios de ocio de las asociaciones.
La tercera y última parte de esta investigación se titula propuestas de mejora y conclusiones e incluye dos capítulos. El Capítulo VII tiene dos partes; en la primera de ellas se dibuja el recorrido hacia la plena inclusión en ocio, se toma como punto de partida el análisis realizado en los capítulos anteriores sobre los servicios de ocio, posteriormente se realiza un análisis DAFO y se plantean diferentes modelos de relación entre las asociaciones y la comunidad. En la segunda parte de este capítulo se presenta una propuesta de Plan de Inclusión en Ocio. Por último, el trabajo se cierra con las Conclusiones de la investigación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones